1x2: Primero lo Primero: Urgente vs. Importante

Actualizado: 16 de may de 2020


Imagina tu cumpleaños número 80. ¿Qué ves? ¿Qué habrás logrado para entonces? ¿Quiénes te rodearán, cual habrá sido el legado que dejes a tus seres queridos? Todos queremos lograr grandes cosas, y nos imaginamos un futuro brillante. Pero pocos logran conseguirlo. ¿Por qué? Si todos deseamos lo mismo, ¿por qué la mayoría de la gente nunca logra conseguirlo? ¿Será que tenemos mal definidas nuestras metas y prioridades? 


En este artículo te voy a enseñar por qué esto te sucede, te voy a enseñar la mejor manera de enfocarte en las cosas importantes de tu vida, que te brinden felicidad y bienestar a largo plazo, y te voy a revelar la diferencia entre urgente e importante; cómo saber distinguir entre estas dos, y cuál de ellas deberíamos elegir.


Estamos usando mal nuestro tiempo


Estamos acostumbrados a resolver como máquinas, a hacer lo más que se pueda en tiempo récord. Pero eso no brinda sentido a nuestras vidas, ni nos hace felices a largo plazo. Esta forma de trabajo se enfoca sólo en una de las dos partes de nuestra vida. Se enfoca en el reloj de nuestras vidas (metas), pero no en la brújula (principios, creencias y valores).

El sentido de nuestra vida no viene de tachar tareas de una lista, porque eso puede hacerlo hasta un robot, sino de enfocarte en las cosas importantes en tu vida (tus anhelos, deseos y metas), y llevarlas a cabo guiándote por tu brújula (valores, principios y conciencia).  


¿Qué son las First Things?

Son aquellas cosas que traen felicidad, alegría, significado y sentido a nuestras vidas. Pero a largo plazo. Son las cosas que quieres lograr alrededor de tu vida. Si no identificas tus first things, acabarás tomando decisiones que te hagan infeliz a largo plazo. Si te enfocas en tu carrera, asciendes en tu empresa y comienzas a ganar un sueldo superior, de pronto te darás cuenta que ahora eres demasiado viejo para tener hijos. Siempre quisiste tener una familia, y ahora es demasiado tarde. 


Somos adictos a la urgencia

 

En nuestra sociedad, la urgencia es sinónimo de estatus. Si alguien está estresado por tener mucho trabajo, seguramente es porque debe ser alguien importante. Aunque muchas veces, nosotros mismos nos inventamos ese estrés. Además, la urgencia produce adrenalina, y eso nos vuelve adictos. La adrenalina te hace sentir energizado y vivo, y si no logras identificar otra manera de producir esos sentimientos, te encontrarás siendo adicto a lo urgente.


Urgente vs. Importante


Ya hablamos de qué son las first things. Éstas son las cosas importantes. Para muchos son la familia y los amigos. Tus necesidades básicas (vivir, aprender, amar y dejar un legado). Sin embargo, la mayoría de nosotros, elegimos lo urgente sobre lo importante. Imagina que planeas una cena familiar después de mucho tiempo de no haber convivido con ellos. De pronto, tu jefe te pide asistir a una cena de trabajo esa misma noche. La mayoría elegiría el trabajo, y pospondría a la familia. Pero esto provoca desconfianza y decepción a largo plazo, algo dificilísimo de arreglar, pero muy fácil de prevenir. Cosas importantes como estar con la familia brindan felicidad duradera, pero generalmente, estas cosas son poco urgentes, por lo tanto, fáciles de descuidar. Por naturaleza, si algo no es urgente, no solemos prestarle atención.


Identifica tus First Things


Existe una fórmula simple.

Para lograr una vida de calidad debes Satisfacer tus necesidades y Enfocarte en tus principios

¿Cuáles son tus necesidades?

  1. Físicas (vivir).

  2. Mentales (aprender).

  3. Sociales (amar).

  4. Espirituales (dejar un legado?

Tus First Things satisfacen esas necesidades. Pero, además, debes enfocarte en tus principios: la brújula de tu vida; aquello que te guía a la dirección en la que quieres ir en la vida. Tus principios deben guiar tus decisiones siempre. Aunque eso conlleve que seguir tus principios no siempre traerá resultados inmediatos. Si eres un flojo, pero tu sueño es ser un maratonista, nada te va a transformar de la noche a la mañana. Deben enfocarte en tus principios y usarlos para guiarte mientras satisfaces y balanceas tus necesidades.

Encuentra la perspectiva correcta


Para tomar buenas fotos, un fotógrafo usa diferentes lentes para lograr tener la perspectiva (encuadre) perfecto. Muchos de nosotros usamos una sola perspectiva para tomar estas decisiones:

  • Una vista de cerca (close-up) para cosas inmediatas.

  • Una vista gran angular (wide-angled) para metas a largo plazo, como planear dónde estarás en cinco años.

La mejor solución es combinar ambas. Haz un calendario semanal donde designes tiempo a las cosas importantes (familia, trabajo, etc.) No es necesario designar horas específicas para tus actividades, sólo asegúrate de ponerles la atención necesaria a cada una de ellas a lo largo de la semana. También es útil combinar tus metas siempre que sea posible.


Muchos ven sus vidas como cajones diferentes; trabajo, familia, tiempo libre, etc. Pero esta forma de visualización es bastante limitada, sobre todo cuando hay que transferir habilidades de un cajón a otro. La gente no está acostumbrada a pensar fuera de los bordes que han imaginado. Todos nuestros roles y tareas están relacionados, y si sólo te enfocas en uno, acabarás frustrado. Combinar los roles en la vida es mucho más fácil de lo que piensas; si deseas ejercitarte y al mismo tiempo pasar tiempo con tus hijos, ¿por qué no los invitas a jugar tennis en vez de agobiarte por no tener tiempo? Entender las conexiones entre los cajones de tu vida te mostrará nuevas oportunidades, ayudándote a invertir tu tiempo de forma más efectiva. No compartimentalices tu vida, mantén una visión balanceada, recordando que todo está conectado.


Enfoca tu tiempo en cosas importantes, en cosas que te den fruto. Y hablando de cosas importantes, quiero recomendarte Blinkist. Esta es una app para tu celular y computadora que te brinda las ideas clave de libros empresariales y de muchos otros tipos, como ciencias, comunicación, productividad y marketing. Esto en sólo 15 minutos, donde puedes escuchar o leer mientras estudias, conduces, o haces cualquier cosa. Te recomiendo usar esta app para integrar a la lectura a tu vida, si es que aún no formas el hábito lector del todo. Además, hice un trato con ellos. Si das clic, puedes iniciar tu prueba gratuita, y si te gusta el servicio, al usar este link, obtendrás un 20% de descuento en tu suscripción por ser parte de la familia DEMPRENDE.


Iniciemos algo grande esta cuarentena

Piensa en lo que quieres dejar a tus hijos, nietos, al mundo. Cuando tengas 80 años, ¿qué es lo que la gente recordará de ti? ¿Cuál va a ser el fruto que les estés dejando? 


Enfócate en lo importante. Lo que te gusta, y lo que te haga feliz. No hagas cosas que no sean compatibles con tu meta de vida.. Y recuerda. Aún no eres quien vas a llegar a ser.

3 vistas0 comentarios