1x1: El poder de Aprender de los Demás

Actualizado: 16 de may de 2020

Por si aún no lo sabes, DEMPRENDE es un Podcast acompañado con artículos donde charlamos sobre los conceptos más valiosos de los libros empresariales más relevantes de la historia, de una forma práctica y digerible. Puedes escuchar DEMPRENDE en todas las plataformas digitales (incluyendo SpotifyApple Podcasts).

Este inicio de temporada, toca hablar sobre el poder de aprender de los demás, y la importancia que tiene para lograr el éxito empresarial. El primer punto que debes saber es que todo emprendedor (y en general, cualquier persona) que no tiene mentores está destinada al fracaso.




El poder de los mentores


¿Cuánto pagarías por tener cualquier empresario (como Steve Jobs, Thomas Alva Edison, Stephen Covey, o Bill Gates) a tu lado cuando necesites tomar una decisión, ya sea personal o empresarial? Muchos pagarían millones, pero la verdad es que lo que tienes que pagar es mínimo. Menos de diez dólares, o quizás veinte. Todo lo que ellos te pueden enseñar está plasmado en un libro. Te están compartiendo todo lo que han aprendido tras años y años de prueba y error, tantos intentos fallidos que ellos cometieron, pero que tú no tienes por qué cometer. Leer es la mejor forma de aprender de alguien más, y la mejor forma de identificar tus errores es que alguien más te los diga.


Todo se resume en una palabra: lee


Aunque hay que admitirlo; leer no siempre es una actividad disfrutable. Yo no me considero un amante de la lectura. Pero sí es una actividad que practico cotidianamente por los beneficios que brinda. Y de esto, me di cuenta si quieres, tienes que hacerte el hábito de leer. Porque los humanos estamos en piloto automático la mayoría del tiempo. La acción que inicies a hacer hoy, te costará mucho menos trabajo repetirla mañana. Tenemos que sacar ventaja de esto. Si tú dedicas tiempo a leer cada día, o cada semana, después de 21 repeticiones (puede que sean menos), te verás leyendo habitualmente, sin que esto represente un esfuerzo o una decisión para ti. Lo acabarás haciendo porque lo tienes que hacer, porque es un hábito y es parte de tu rutina. Y, si, es cierto, los CEOs leen al menos 4 libros cada mes. Pero, ¿cómo? Muy fácil: se hicieron el

hábito. Siempre llevan un libro bajo el brazo. Están en piloto automático; leer no representa un esfuerzo para ellos. Una vez tu logres esto, vas a poder mejorar tu persona, tu trabajo y tus acciones a través de lo que aprendas de otros, leyendo.


Todos los CEOs viven en aprendizaje constante. Ni Jeff Bezos, o Tim Cook, que tienen dos de las empresas más valiosas del mundo, dicen saberlo todo. Todos tienen un consejo directivo, gente que los asesora, que los ayuda a toma decisiones y ver todas las perspectivas. Y tienen a su disposición al mentor que ellos deseen, a los mejores de la historia, al alcance de sus manos, directamente en la biblioteca de su casa. Todos tenemos que aprender algo nuevo cada día, nadie lo sabe todo.


Persiste, y aprende de los errores (aunque no sean tuyos)


Thomas Alva Edison hizo más de 5,000 intentos antes de conseguir inventar la bombilla eléctrica (el foco). La prensa lo criticaba a morir, y todos le preguntaban qué se sentía fallar cinco mil veces en algo. Él contestó que no había fallado 5,000 veces, sino que había aprendido cinco mil maneras de cómo NO hacerlo, antes de encontrar la forma en la que sí.

¿Te imaginas intentar algo 5,000 veces? Muchos (me incluyo) nos rendimos a la primera, a la segunda, o si somos muy resilientes, a la décima, pero no conozco a nadie que haya intentado hacer algo más de 100 veces. Así que sí, es cierto. La cantidad te da calidad. Si tú intentas algo muchas veces, y no te rindes hasta lograrlo, eventualmente te saldrá bien e irás mejorando. Habrás aprendido demasiado. Pero hoy tienes una gran, gran ventaja. Tú no tienes por qué cometer esos errores; alguien más ya los cometió por ti. Lo único que queda es aprender de ellos.


¿Cómo puedo leer más en menos tiempo?


Ya sabes que tienes que leer. Antes de que inicies a devorar un libro, deberías saber qué hay una forma mucho más eficiente (e inteligente) de leer que la que tú conoces. Cuando tengas un libro en la mano, sigue estos pasos:

  1. Lee la portada, la contraportada y las solapas. Date una idea de lo que trata el libro.

  2. Lee el índice. Categoriza este libro. Date cuenta de qué temas trata. Esto te servirá para que cuando lo guardes, ya sepas de qué trata, y puedas recurrir a él directamente cuando quieras tomar una decisión o necesites cierto consejo o información que sepas que ese libro te puede dar.

  3. Una vez en el índice, ve directamente a la parte que te cause más curiosidad. Caza esa idea que te pueda servir, toma nota y aplícalo. No leas todo el libro de correcto. Ve directo al punto clave que te de curiosidad, o que sepas que te puede servir en ese momento.

  4. Guarda el libro, sabiendo de qué trata, para poder recurrir a él cada que lo necesites.

No dejes de aprender jamás. Esa es la clave. Y hablando de puntos clave, quiero recomendarte Blinkist. Esta es una app para tu celular y computadora que te brinda las ideas clave de libros empresariales y de muchos otros tipos, como ciencias, comunicación, productividad y marketing. Esto en sólo 15 minutos, donde puedes escuchar o leer mientras estudias, conduces, o haces cualquier cosa. Te recomiendo usar esta app para integrar a la lectura a tu vida, si es que aún no formas el hábito lector del todo. Además, hice un trato con ellos. Si das clic, puedes iniciar tu prueba gratuita, y si te gusta el servicio, al usar este link, obtendrás un 20% de descuento en tu suscripción por ser parte de la familia DEMPRENDE.


Iniciemos algo grande esta cuarentena

Quiero invitarte a contactarme, están mis, redes sociales, o mi correo electrónico. Cuéntame tus ideas, pídeme consejo. Consigue otros mentores, y lee. La mejor forma de mejorar es a través del fracaso. Pero hoy puedes aprender no a través de tu fracaso, pero del de los demás.


Nunca dejes de aprender, y recuerda. Aún no eres quien vas a llegar a ser.

34 vistas0 comentarios