1x5: El Club de las 5 AM: Triplica tu productividad


Había una vez, un billonario. Alcanzó la élite, teniendo resultados épicos tanto en lo personal como en lo profesional. Él era un hombre que iba a dejar un legado para el mundo. Pero el secreto de su éxito era sorprendente; él no se lo atribuía a sus talentos natos, ni a las horas que invirtió trabajando; se lo atribuyó a una rutina matutina revolucionaria, construida alrededor de levantarse a las 5 a.m. y seguir una pequeña fórmula diseñada para cargar su enfoque mental, construir su salud física, y motivarlo para ser mejor cada día.


En este artículo te voy a decir cómo tú también te puedes unir al club de las 5 de la mañana. Te enseñaré a levantarte cada día, y aprovecharte de la soledad, silencio y falta de distracción que las horas tempranas de la madrugada te ofrecen. En este episodio, vamos a charlar al respecto, y cuando termines de escuchar este episodio, aprenderás cómo los grandes triunfadores nos adelantamos, haciendo cosas increíbles en un tiempo que la mayoría usan para dormir, o lo desperdician viendo las noticias y sus redes sociales. Te mostraré por qué liberarte de la distracción te ayudará a mejorar tus resultados, y te enseñaré los pasos para lograr construir una rutina matutina de clase mundial.


La historia den encuentro inesperado que te va a cambiar la vida 

 

Te voy a contar la historia de cómo un emprendedor al que le gustaba vestirse bien, pero que necesitaba revitalizarse, y un artista que había sido muy exitoso en el pasado, pero cuya productividad y creatividad se desvaneció, conocieron a un billonario. Estaban en una conferencia de superación personal impartida por uno de los gurús más importantes del tema. Y fue ahí cuando el billonario, al terminar la conferencia, se acercó a ambos. Él iba vestido como un hombre pobre; no aparentaba tener billones en la cuenta. Él acostumbraba vestirse así para recordarse a sí mismo que el dinero no lo es todo en la vida.


El billonario les empezó a contar cómo el conferencista al que acababan de ver lo hizo ganar millones de dólares, y que le enseñó algo muy valioso:

La gente normal se queda esperando a que las cosas extraordinarias le sucedan. La gente altamente efectiva propicia que esas cosas extraordinarias le pasen.

El emprendedor y el artista escuchaban con curiosidad a aquel misterioso hombre que vestía como mendigo, pero que hablaba como un gurú. El billonario les explicaba cómo el conferencista (que en realidad era un mentor personal suyo) le había enseñado una cosa que era mucho más importante que cualquier otra. ¿Cuál era? Que la manera más confiable de generar los mejores resultados posibles en la vida profesional y personal es construir una rutina matutina ganadora.

Siendo un hombre generoso, el billonario hizo una increíble oferta. Si ellos querían ir con él a su casa de playa en Mauricio, él les enseñaría los secretos de una rutina mañanera de clase mundial. Todo lo que tenían que hacer era reunirse la siguiente mañana a las 5 A.M. Ellos estaban un poco escépticos, pero se empezaron a tranquilizar cuando un chofer pasó por ellos en un Rolls Royce y los dejó en un hangar, donde había un jet privado color marfil, el cual llevaba el Logo ‘5AC’. El emprendedor le preguntó al chofer qué significaba el Logo. Él respondió que significa ‘The 5 AM Club’. Así, inicia nuestra travesía para entender una rutina mañanera revolucionaria, y un panorama completamente nuevo de la vida, con el potencial de transformarnos.


La mejor manera de entrar en flow


La siguiente mañana, el billonario les dijo que la manera en la que aprendió a escapar de la mediocridad y alcanzar la grandeza fue levantándose a las 5 a.m. Eso mejoró su creatividad, duplicó su energía y triplicó su productividad. ¿Cómo? Desde el novelista John Grisham hasta Mozart entendieron que el aislamiento que trae el levantarse a las 5 de la mañana tiene un efecto multiplicador.


Todos tenemos una capacidad mental limitada, o un ancho de banda cognitivo. A lo largo del día, le damos atención a más y más cosas. Nuestro ancho de banda se agota rápidamente, y, para la hora de la comida, ya no nos podemos concentrar en nada. Si pasamos nuestro enfoque de una cosa a la otra, no le damos a nada la atención suficiente. Pero si te levantas a las 5 de la mañana, tienes una oportunidad de oro para enfocarte en una sola actividad, de alto valor, sin que tu cerebro se distraiga.

A las 5 a.m., estás en una posición favorable para alcanzar un estado de flow en tu pensamiento. Cuando estás disfrutando del inicio de un día de forma pacífica, a las 5 de la mañana, la parte de tu cerebro que maneja tu pensamiento racional, está temporalmente inactiva. Tu tendencia a analizar, estresarte y preocuparte por las cosas está desactivada. Al mismo tiempo, la paz que brinda el amanecer estimula la producción de dopamina y serotonina. El resultado: entrarás naturalmente en un estado de flow, estando plenamente energizado, enfocado, y listo para rendir. El flow es ella mentalidad de élite que toda la gente exitosa, desde violinistas hasta científicos, habitúan hacer en sus mejores mañanas.


Los cuatro enfoques de la gente que marca la historia


  1. Los mejores son definidos no por su talento, sino por la medida en la que lo capitalice. La autodisciplina y la perseverancia siempre vencen al talento y a la supeditación. En vez de pensar que no tienes lo que se necesita, capitaliza los fines que tienes para hacer una diferencia.

  2. Liberarte de la distracción es clave. Muchos gastamos horas en tecnologías y redes sociales adictivas, pero huecas. Si quieres vencer, tienes que enfocarte, simplificar y concentrarte. Eso significa convertirte en un purista, concentrarte en pocos proyectos, pero que sean extraordinarios y que tengan un gran impacto, en vez de tener varios que sean sólo buenos. Apaga tus notificaciones y cancela juntas sin sentido que te quiten tiempo que necesites en cosas que realmente sumen valor. Gánate una hora libre de distracciones cada mañana para enfocarte en lo que realmente importa uniéndote al 5 AM club.

  3. Los grandes entienden el poder del habit-stacking. Las cosas pequeñas que hagas día a día son mucho más importantes que las cosas grandes que hagas una vez cada cierto tiempo. Si mejoras un 1% una habilidad cada día, parecerá algo pequeño. Pero después de un año, serás un 365% mejor en eso que hagas.

  4. Practicar tu dominio personal. Anders Ericsson dice que una persona debe invertir al menos 2.75 horas cada día por 1 año (10,000 horas en total) para apenas presentar los primeros síntomas de dominio nivel élite en algo. Si quieres dominarte a ti mismo, debes dedicar tu primer hora de la mañana trabajando profundamente en ti, tu mentalidad y tu salud, espiritualidad y balance.

Los cuatro imperios de tu vida

 

¿Cuántas veces has escuchado a un gurú hablar sobre mejorar tu mindset? Típico: ’piensa asertivamente y mejorará tu vida’. Pero lo que no te dicen es que tu mindset es sólo uno de los cuatro imperios interiores. Si sólo trabajas en tu mindset, ignoras tu healthset, tu heartset y tu soulset. ¡Eso es sólo trabajar en el 25% del total!


  1. Heartset: vida emocional y bienestar. Es importante, porque no puedes entregar intelectualmente si tu vida emocional es un relajo. Sigmund Freud decía que ‘las emociones no expresadas nunca morirán. Están enterradas vivas y van a resurgir después en formas más feas’.

  2. Healthset: salud física. Dale la atención que merece. Una de las formas clave de adelantarte en la vida es la longevidad. No puedes ser el titán de una industria si estás muerto. Comprometerte con una salud te brida un par de décadas extra ultra saludables y ultra productivas que puedes usar para construir un legado aún más grande. Además, cada día se vuelve mucho mejor con ejercicio. Restaura tu energía, disuelve tu estrés y expande tu felicidad. Duérmete temprano; permite a tu cuerpo descansar adecuadamente.

  3. Soulset: espiritualidad. La vida nos lleva a lo superficial y material. Designa tiempo en los callados momentos de la madrugada para recordarte quién eres. Conéctate con el héroe dentro de ti. En el silencio del amanecer, medita sobre lo que tienes para ofrecerle al mundo. Enfócate en tu soulset, y te recolectaras con la mejor parte de ti.

  4. Mindset: mente. Tu cerebro crea tu realidad. Lo que pienses de ti mismo y de los demás, afectará en cómo te percibas. Tu mente es poderosa. Nútrela aprendiendo, y generando pensamientos positivos. Sé asertivo y busca oportunidades en todo lo que ves. Indaga y métete en donde nadie lo hace. Eso te permitirá pensar en alternativas de una forma creativa y única.

La fórmula 20/20/20 para el éxito

La fórmula 20/20/20 dice que en la primer hora de tu día, debes usar 20 minutos para moverte, 20 minutos para reflexionar, y 20 minutos para crecer:

  1. Muévete. Haz una sesión vigorosa de ejercicio por 20 minutos. Hazte sudar. El sudor se deshace del cortisol: la hormona del miedo. El sudor también genera la proteína BDNF (brain-derived neurotrophic factor), la cual repara las células del cerebro y acelera la formación de conexiones neuronales. El sudar 20 minutos literalmente hará que pienses más rápido.

  2. Reflexiona. Haz un tiempo de 20 minutos para meditar, con un periodo de paz y soledad profundas. Antes de que la complejidad del día emerja, reflexiona sobre qué es lo más importante para ti. En una era de la distracción, de notificaciones y mensajes constantes, te sorprenderá lo que las visiones, deseos e inspiración traigan a tu mente cuando dedicas unos momentos de silencio a ti mismo. Escribe esos pensamientos en un diario. Acométete a tus ambiciones actuales, las cosas que te hacen sentir agradecido en la vida, y tus frustraciones y decepciones. Déjalas por escrito. EL hacerlo te permitirá entender tu visión, sacar todo eso que llevas dentro y deshacerte de las energías negativas. Si meditas, tus niveles de cortisol disminuirán, lo cual reduce tu estrés. Es una manera comprobada de estar calmado, y los mejores del mundo siempre están calmados!

  3. Crece. Tómate 20 minutos para aprender. Estudia la vida de grandes triunfadores leyendo sus biografías. Aprende sobre la psicología humana. Mira documentales sobre innovación, o escucha audiolibros sobre formación de empresas. Algo que todo billonario comparte es ese amor por aprender.

Y hablando de crecer y aprender, quiero recomendarte Blinkist. Esta es una app para tu celular y computadora que te brinda las ideas clave de libros empresariales y de muchos otros tipos, como ciencias, comunicación, productividad y marketing. Esto en sólo 15 minutos, donde puedes escuchar o leer mientras estudias, conduces, o haces cualquier cosa. Te recomiendo usar esta app para integrar a la lectura a tu vida, si es que aún no formas el hábito lector del todo. Además, hice un trato con ellos. Si das clic, puedes iniciar tu prueba gratuita, y si te gusta el servicio, al usar este link, obtendrás un 20% de descuento en tu suscripción por ser parte de la familia DEMPRENDE.


Iniciemos algo grande esta cuarentena

Piensa en esa gran meta, en lo que quieres hacer. Ese sueño que tienes, todo el éxito que sabes que puedes lograr, pero que no has logrado ni siquiera iniciar. Es momento de triplicar tu productividad, mejorar tu calidad de vida, y propiciar que cosas extraordinarias te sucedan.


Agarra tu despertador, configúralo a las 5 AM, y cuando suene, levántate. Actívate haciendo ejercicio y comprueba el efecto que tiene en tu vida. Y recuerda. Aún no eres quien vas a llegar a ser.

11 vistas0 comentarios